Blog Mujeres Menu

Permalink:

PARA TU EMPRENDIMIENTO: COMO CONSTRUIR EL MODELO DE NEGOCIO

(comments are closed)

De acuerdo a lo que muchas mujeres me han solicitado, ésta es la primera parte de como construir un modelo de negocio. Es bastante didáctico y lo que te pido es que leas cada módulo y sin ansiedad y con la mente abierta pensar en cada uno. Basta que cada día pienses en uno solo, ya que aclarar la mente es lo mas importante.

La metodología que usaré es la de un grupo de autores compuesto por 470 colaboradores en 45 países de los cuales 18 son hispanoamericanos.

Ellos escribieron un libro que en español se llama GENERACION DE MODELOS DE NEGOCIOS, en el ambiente de emprendimiento se habla de canvas. Incluso para las más tecnológicas hay una aplicación para IPAD y Android que se llama Canvas con la cual se puede trabajar.

Lo interesante de la metodología es que usa mucho la gráfica en el proceso, por lo que usaras ambos hemisferios del cerebro.

El modelo de negocios lo vamos a construir sobre 9 módulos. Cada uno de los módulos se ponen en una gran cartulina.

Brevemente los modulos sobre los cuales vamos a profundizar son los siguientes:

1. Segmentos de Mercado, una empresa siempre va a atender a uno o varios segmentos de mercado. Así por ejemplo, si vas a sementar por edad, podrías ir al segmento de mayores de 60 años. O podrías segmentar por tipo de enfermedad y ir al mercado de los diabéticos…..

2. Propuesta de valor, el objetivo de la propuesta de valor es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante una propuesta de valor. Por ejemplo, te distes cuenta que en tu barrio y en varias cuadras no hay donde comprar helados, y vives cerca de un parque donde van muchas familias a pasear y hay muchos jóvenes. Tu propuesta de valor puede ser vender helados de calidad para tus vecinos, con surtido de sabores y a un precio razonable.

3. Canales, tu propuesta de valor llega a los clientes a través de canales de distribución, comunicación y ventas. Siguiendo el ejemplo anterior, te diste cuenta que en tu barrio ademas hay cinco restaurante, y que sus helados son muy malos. Entonces decidiste ademas venderle a los restaurantes.
Ademas tienes que comunicarlo, ya sea por publicidad, email, facebook, volantes etc.

4. Relaciones con los clientes, estas se mantienen de manera independiente de los segmentos de mercado.

5. Fuentes de ingresos, estas son las ventas y como vas a vender para que tus clientes adquieran tu propuesta de valor. Así a tienes una librería online, podrías vende o arrendar libros.

6. Recursos clave, son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos descritos anteriormente. Personas, tecnología, dinero, etc.

7. Actividades claves. Hay una serie de actividades que hacer que son los procesos dl negocio. Ejemplo, como recibir al cliente, los pedidos, el despacho, el servicio, etc.

8. Las asociaciones claves, Alguna de las actividades se externalizan, por ejemplo, la logística a un courrier, el despacho de factura, la tecnología, etcétera.

9. La estructura de costos y gastos, los diferentes elementos del negocio conforman la estructura de costos. Hay que separar lo que son costos del producto o del servicio y lo que son los gastos generales. Si tienes un restaurante, los costos son la materia prima, los cocineros, ayudantes es decir cuanto te cuesta cada plato de comida, los gastos generales son los de administrar y venta.

En otros post ampliaremos uno a uno los nueve puntos hasta lograr unirlos en un todo.

No te sientas abrumado es un tema de practica, voluntad de querer hacerlo y pensar, que siempre es un esfuerzo.

Saludos

JOSE FERNANDEZ VERGARA