Blog Mujeres Menu

Permalink:

MUJER ARQUETIPO NUTRIDORA Y MADRE DIOSA DEMÉTER

(comments are closed)

Esta es la segunda de las diosas vulnerables.
Diosa de las cosechas, presidía las recolecciones abundantes. Los romanos la conocieron como Ceres (de donde proviene la palabra cereal).

Deméter es el arquetipo de la madre.
Representa el instinto maternal, realizado a través del embarazo o mediante el alimento físico, psicológico o espiritual a los demás.
Este poderoso arquetipo puede dictar el curso que tome la vida de una mujer, tener un impacto significativo sobre las demás personas de su vida o predisponerla hacia la depresión si lo rechaza o se frustra su necesidad de nutrir.

Una mujer que posea un fuerte arquetipo de Deméter anhela ser madre. Una vez que es madre, considera que ésta es una función que la llena. Cuando Deméter es el arquetipo mas fuerte en la psique de una mujer, ser madre es un rol y la función mas importante de su vida.
La imagen de la madre con el hijo, normalmente representado por la Virgen y el niño, es una imagen interna que la conmueven profundamente.

El arquetipo de la madre motiva a las mujeres a nutrir a los demás, a ser generosa y a dar, y a encontrar satisfacción como cuidadoras y proveedoras.

Una mujer que se identifica con éste arquetipo, puede planificar su embarazo si es consciente de el impulso de ser madre. Pero también puede suceder, que no sea consciente de la identificación con éste arquetipo y como es tan poderoso, se quede embarazada por accidente.

Si la mujer no puede tener hijos es probable que se deprima. Lo mismo sucede en el periodo llamado del nido vacío, en el cual la depresión es mucho mas profunda.

La doctora Paul Bart, profesora de la universidad de Illinois, escribió un articulo en el cual estudió a mas de quinientas mujeres que habían sido hospitalizadas por primera vez entre los cuarenta y los cincuenta y nueve años. Descubrió que las mas deprimidas eran las madres extremadamente generosas y muy implicadas que habían perdido su papel de ser madres.

En cuanto al trabajo, la naturaleza maternal la predispone a abrazar profesiones de entrega y ayuda los demás. Está atraída por las tareas tradicionalmente femeninas, como la enseñanza, el trabajo social o preescolar.

Las mujeres de éste arquetipo, no compiten con otras mujeres por logros o por hombres. Cualquier envidia estará en relación a los niños.