Blog Mujeres Menu

Permalink:

MIEDO AL FRACASO, MIEDO AL EXITO Y LA AUTO ESTIMA

(comments are closed)

486759_453353281416287_1514952387_nNormalmente cuando pensamos y compartimos nuestros miedos aparecen el miedo al fracaso, pero no aparece el miedo al éxito.

El miedo a fracasar se relaciona bastante con nuestros miedos infantiles que teníamos de fallarle a nuestros padres, y por lo tanto vernos expuesto a perder su amor y cariño.

También está relacionado con el hecho que hemos hecho como propios miedos que no son nuestros, sino de alguno de nuestros padres o del medio familiar, en que hemos vivido.
Todo lo anterior es reforzado por las creencias y los hábitos aprendidos en el colegio. Las culturas en muchos colegios es contraria a tener éxito en la vida, por una mala concepción de lo que es el éxito. También al hecho de que los sistemas educacionales nos obligaron a someternos a evaluaciones permanentes, en donde si las notas eran malas lo mas probable era recibir castigos o reprimendas en nuestra casa.

También impacta en nuestro miedo al fracaso, es si hemos vivido en un ambiente familiar y social donde ha existido algún tipo de violencia, sea física o psicológica que afecta enormemente la auto estima.

Cuando somos pequeños, nuestras madres son las que sentimos como todopoderosas y las que creemos son las que pueden defendernos. Solo basta imaginar lo que puede significar para un niño pequeño sentir que su madre no puede protegerlo de sentir esa violencia. Lo siente como una traición o abandono y no la impotencia de muchas mujeres para protegerlo. Vuelvo a repetir, violencia en la casa, en el barrio, en los colegios.

La Psicología y la Psiquiatría tiene bastante estudiado como el fenómeno no sentirse protegido cuando se es niño impacta de manera brutal en la autoestima.

Por ésta razón vemos que el problema de la autoestima es un tema recurrente en muchas personas. En los casos mas graves mi sugerencia es recurrir al Psicólogo (a) ya que ganará mucho en felicidad para su vida.

Todos los factores descritos afectan nuestros miedo al fracaso. La fantasía final es que si fracasamos podríamos perderlo todo y enfermarnos o morir. Alguno es esto sucede a nivel inconsciente, y solo sentimos la angustia de que algo nos pasa.

Comparte tu miedo al fracaso que te aliviará en algo.

El otro miedo es el miedo al éxito, aunque te parezca extraño los seres humanos tenemos miedo a que nos vaya bien en la vida, ya que hemos recibido muchos mitos de que si a alguien le va bien recibiremos desgracias, infelicidad.
Nuestro lenguaje está lleno de frases como el dinero es sucio, si a alguien le va bien es porque hizo algo turbio.

Lo mismo sucede con lo que pasaría con los amigos y familiares, que si a alguien le va bien, ya mis amistades se van alejar de mi, porque ahora ya no seré un igual sino una persona distinta que puedo perder mis valores y el ego se puede ir a las nubes, y todos aquellos castigos que vienen de la envidia.

También está el no querer superar a los padres, es normal que por cariño a los padres sea difícil llegar mas lejos que ellos. Es una sensación de deslealtad invisible que nos recorre.

Con estos dos miedos presente, muchas personas bajan su nivel de ambición en la vida, y quedan en manos de otros que se aprovecharan de la situación. Lo mas grave, es la perdida de talento y la enorme frustración que se siente.

Otra situación que aparece con estos miedos, es la profecía auto cumplida y/o el auto sabotaje. Esto termina haciendo realidad el fracaso y que el consabido yo no sirvo para esto.

En las mujeres son mas frecuentes éstos miedos porque están reforzado por los medios de comunicación, la publicidad, el entorno familiar y amistades envidiosas.

Para el caso de la envidia mi sugerencia es discreción.

Por todo lo anterior, es importante trabajar la visualización, es escribir metas, el planear y ensoñar lo que vamos a hacer y si vas a emprender el modelo de negocio.

Un detalle final, el peor cuento que existe es el cuento de la lechera.

JOSE FERNANDEZ VERGARA