Blog Mujeres Menu

Permalink:

LO IMPORTANTE ES SER MUJER Y NO QUEDARSE EN EL ROL

(comments are closed)

En ésta pagina he tratado el tema de lo importante que es el auto conocimiento y por otra parte que no todas las mujeres son iguales. He usado como modelo de distintos tipos de mujeres los arquetipos de Jung.

Sin embargo, esta muy internalizada la creencia que lo importante es el rol, y comienzan las comparaciones de los roles que hacen las mujeres y compararlo con el de los hombres.

Con éste tipo de pensamiento, la mujer corre dos riesgos importante, el primero es no descubrir cual es su esencia, con cuales arquetipos de mujer se identifica y a partir de ahí poder desarrollar su estilo y liderazgo conociendo bien cuales son sus impulsos internos, y poder manejarlos y florecer con plena libertad.

La comparación de la mujer con el hombre solo entrega poder al hombre, ya que la deja sujeta a los roles establecidos en ésta sociedad que es muy patriarcal.

Voy a poner un ejemplo, aunque el personaje es discutible para algunas: Margaret Thatcher conocida en Inglaterra como la mujer de hierro, podríamos decir que representa a la guerrera Atenea, un arquetipo de mujer estratega, guerrera, con capacidad de planificación, que está conectada mas con la cabeza que con el corazón.

Muchas mujeres que no se identifican con ella, pensarán que es muy masculina, y si fueran cercana a alguien como ella, de alguna manera se lo harían saber. El daño para una mujer como Atenea de creer que no tiene esencia de un tipo de mujer sería enorme.

La vida necesita mujeres Atenea que es un arquetipo de mujer, muy distinto a un hombre guerrero y planificador.

Por eso que es tan importante que las mujeres descubran sus impulsos internos y no se limiten a los roles. Por muchos roles que tengan en la sociedad, ninguno de nosotros somos un rol, somos seres humanos, no roles humanos.