Blog Mujeres Menu

Permalink:

EMPRENDER Y SER INDEPENDIENTE: UNA CONTRADICCIÓN VITAL

(comments are closed)

Infinidad de veces he oido a profesionales que trabajan para una empresa, ya sea como ejecutivos o como profesionales, decirme que su sueño es ser “independiente” o “tener algo propio y así no tener jefe”.

Esta manera de pensar muy extendida está muy lejos de la realidad. Lo mas probable es que cambiaras a tu jefe, sea uno o dos, por una serie de personas que se comportan mucho peor que los jefes. En primer lugar los clientes que cada día están mas exigentes y que si eres una empresa pequeña tu capacidad de negociación es muy baja.

Luego los proveedores, que quieren sus pagos al contado y sin credito, el estado que quiere llevarse su parte antes que hayas cobrado las facturas, los bancos que te tendran con la rienda muy corta. Miles de problemas con la burocracia, los empleados y un largo etcetera.

Cuando escucho a alguien decirme que quiere ser libre e independiente y que por eso quiere emprender, lo que normalmente le digo, que no lo haga.

Emprender es ante todo una vocación que nace de llevar a delante tus proyectos de negocio, únicos, creativos combinados con la ambición de construir una empresa importante. Ese es una de las tazones mas poderosas para emprender. Si lo quieres hacer principalmente en busca de la libertad personal, mejor buscate el mejor trabajo posible.

Las mujeres en ese sentido son mejores emprendedoras que los hombres, puesto que tienen un mayor sentido de realidad, son mas pragmaticas, con menos aversión al riesgo, por lo que estudian mas el negocio en que se van a meter. No estan dispuestas a tener perdidas que repercuten en la familia.

Yanus, el creador y desarrollador de la idea del banco para los mas pobres, que se dedican al negocio del microcrédito, tiene dentro de la filosofía del modelo de negocio, el prestarle dinero a mujeres ya que detras del crédito a una mujer siempre hay un proyecto verdadero, y no se va a gastar en dinero en ptras cosas como lo hacemos los hombres.

La mujer busca al emprender en primer lugar opciones para surgir en la vida. En muchos casos el hombre va detras del dorado que llama “independenca”

JOSE FERNANDEZ VERGARA